2009 - Convenio Universidad del Magdalena y la Asociación Teje-Teje

(Septiembre 15 de 2009) Convenio Marco General entre la Universidad del Magdalena y la Asociación Teje-Teje.

Objeto: establecer las bases de cooperación entre la Asociación y la Universidad del Magdalena para el intercambio de información, la realización de estudios en aéreas que sean de interés para las partes y la formulación y ejecución de proyectos de impacto social para la región Caribe en las áreas de a) Desarrollo comunitario b) Estrategias de desarrollo económico y productivo. C) Estrategias de desarrollo Territorial: Sostenibilidad y Participación. D) Políticas diferenciales de equidad.

En el marco del anterior convenio se desarrolló el Proyecto “IMPLEMENTACIÓN PARTICIPATIVA DE 45 KAÑÑA DISTRIBUIDAS EN LAS COMUNIDADES DE NAARA KAJMANATA (MAGDALENA) Y LA VICTORIA (CESAR), COMO ALTERNATIVA PARA EL FORTALECIMIENTO DE LAS PRÁCTICAS TRADICIONALES Y CULTURALES ASOCIADAS A LA PRODUCCIÓN ALIMENTARIA FAMILIAR, ORGANIZACIÓN POLÍTICA Y ARTESANAL DEL PUEBLO ETTE ENNAKA”.

Objeto: Recuperar y fortalecer las prácticas tradicionales y culturales asociadas a la producción alimentaria familiar, a través de la implementación participativa de 45 KAÑÑA distribuidas en las comunidades de Naara Kajmanta (Magdalena) y La Victoria (Cesar) del pueblo Ette Ennaka, como alternativa para mejorar su calidad de vida, su entorno habitacional y visibilizar la situación socioeconómica, política y cultural del estado actual de la población indígena Chimila con el ánimo de desarrollar a futuro distintos procesos para su recuperación. Así mismo la recuperación de la cultura material y la creación de un banco de materias primas fortalecerán la producción artesanal, mejorando la calidad de vida de la comunidad.