2015 - Convenio entre MInisterio de Cultura y Asociación Teje Teje para desarrollar la primera fase de la política de salvaguardia de la manifestación tejeduría de la caña flecha en Córdoba y Sucre

El -CNPC- emite concepto favorable de la solicitud de inclusión en la Lista Representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial del Trenzado de Cañaflecha de donde nace el sombrero Vueltiao.

 

El Consejo Nacional de Patrimonio, durante su sexta y última sesión del año, emitió el pasado 18 de diciembre  un concepto favorable ante cuatro importantes solicitudes: la inclusión en la Lista Representativa de Patrimonio Cultural Inmaterial LRPCI del ámbito Nacional del Trenzado de la Cañaflecha del pueblo Zenú, la declaratoria como Bien de Interés Cultural del Claustro de La Enseñanza, en Bogotá y de las aprobaciones de los Planes Especiales de Manejo y Protección -PEMP- del Centro Histórico de Santa Fe de Antioquia y el Hospital San Juan de Dios, de la capital del país.


Sobre el Trenzado de Cañaflecha

La postulación a la LRPCI de la tradición centenaria del Trenzado de la Cañaflecha del pueblo zenú fue presentada por el Cabildo Mayor Regional del Resguardo de San Andrés de Sotavento, en representación del pueblo zenú de los municipios de Tuchín, Chinú, San Andrés y Chimá en el departamento de Córdoba, y Sampués, Palmito y Sincelejo en Sucre.

Adicionalmente, el Ministerio de Cultura, a través del Grupo de Patrimonio Inmaterial de la Dirección de Patrimonio lideró el proceso de construcción social y participativa de la postulación esta la manifestación, y apoya la elaboración de la primera fase del plan especial de salvaguardia (PES) con la Asociación Teje Teje, entidad sin ánimo de lucro de Santa Marta, Magdalena.

El conocimiento y las técnicas tradicionales asociadas al trenzado de fibra de caña flecha permiten la elaboración de diversas piezas que generalmente son usadas a modo de accesorios. Este trabajo artesanal y centenario consiste en entrelazar un conjunto de fibras de diversos colores, que al tejerlas conforman las trenzas con las que se elaboran los productos, como el sombrero vueltiao, que tradicionalmente es una trenza larga que da vueltas formando el objeto. Las pintas de las trenzas constituyen símbolos alusivos a la cultura y al entorno zenú y son representaciones geométricas de animales, plantas, elementos religiosos, objetos de uso cotidiano.